El 25 de marzo es la fecha limite: El Proceso del USDA para Resolver Reclamaciones de Discriminacion contra Agricultores Hispanos y Mujeres Agricultoras

Si usted o alguien que usted conoce consideran que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) le negó indebidamente beneficios de préstamos agrícolas entre los años 1981 y 2000 por ser hispano o mujer, es posible que cumpla con los requisitos para solicitar compensación.

Si usted reúne los requisitos y presenta una reclamación a tiempo, podría recibir una compensación de hasta $50,000 en efectivo.

Las reclamaciones deben recibirse entre el 24 de septiembre de 2012 y el 25 de marzo de 2013 para ser consideradas para pago en efectivo o alivio de deuda.

Si usted considera que califica para solicitar compensación, por favor llame al Centro de Llamadas para Agricultores y Ganaderos o ingrese a la página web.

  • Llame: 1-888-508-4429
  • RAFI le puede dar ayuda también. Llame nuestra oficina: (919) 542-1396

Para recibir mayor orientación, puede comunicarse con un abogado u otro proveedor de servicios legales en su comunidad. Si actualmente lo representa un abogado con respecto a quejas de discriminación o ha iniciado una demanda alegando discriminación por el USDA, debe ponerse en contacto con su abogado respecto a este proceso de reclamaciones. El USDA no le puede dar asesoría legal.


>> Vea el video: Anuncio de servicio público del USDA para agricultores hispanos o mujeres agricultoras


Debe reunir los siguientes requisitos para recibir compensación:

  • Ser hispano o mujer;
  • Si es hispano, haber cultivado o tratado de cultivar, entre el 1º de enero, 1981, y el 31 de diciembre, 1996, o entre el 13 de octubre, 1998, y el 13 de octubre, 2000;
  • Si es mujer, haber cultivado o tratado de cultivar, entre el 1º de enero, 1981, y el 31 de diciembre, 1996, o entre el 19 de octubre, 1998, y el 19 de octubre, 2000;
  • Haber sido propietario-operario o arrendatario-operario de una propiedad agrícola, o haber tratado de ser dueño o arrendar tierras de cultivo, durante los periodos arriba mencionados;
  • Solicitó un préstamo agrícola o servicios de administración de préstamos agrícolas en una oficina del USDA durante los periodos arriba mencionados, o solamente en el caso de quienes busquen obtener un pago del Nivel 1, hizo un esfuerzo de buena fe para solicitar un préstamo agrícola o servicios de administración de préstamos agrícolas, y el USDA desalentó la solicitud activamente durante esos mismos periodos;
  • Su solicitud de un préstamo agrícola del USDA se negó, se otorgó tarde, se aprobó por un monto menor al solicitado, se restringió o el USDA no le proporcionó el debido servicio de administración de préstamo;
  • En el momento en que solicitó el préstamo o servicio de administración de préstamo, reunía todos los requisitos normativos aplicables del USDA para el préstamo o servicio de administración de préstamo.
  • Considera que el USDA discriminó contra usted debido a que es hispano o mujer;
  • La forma en que el USDA trató su préstamo o solicitud de préstamo resultó en que usted sufriera daños económicos;
  • Presentó una queja de discriminación ante el USDA, ya sea individualmente o por medio de un representante, en la cual alega que el USDA discriminó contra usted en base a que es hispano o mujer, con relación a la solicitud de préstamo o el préstamo mismo, y
  • No ha participado ni participará posteriormente en ninguna otra resolución o proceso de reclamaciones ante el USDA con respecto a las mismas reclamaciones.

Información de referencia

El gobierno de Estados Unidos está estableciendo un proceso de reclamaciones para hacer disponible $1.33 mil millones o más1 a agricultores que alegaron haber sido víctimas de discriminación por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por ser mujer o hispano, en la solicitud de un préstamo o servicio de asistencia respecto a la administración de préstamos agrícolas durante ciertos periodos entre 1981 y 2000.

Si usted reúne los requisitos y presenta una reclamación a tiempo, podría recibir una compensación de hasta $50,000 en efectivo.

El USDA también condonará deudas por un total de hasta $160 millones a los reclamantes que prueben su caso y que actualmente le deban dinero al USDA por préstamos agrícolas que cumplan con ciertos requisitos.

Los reclamantes que prueben su caso también recibirán una cantidad adicional equivalente a 25% del monto combinado de la compensación en efectivo con la condonación de deuda, para ayudar a pagar impuestos federales que posiblemente se deban. Su reclamación será determinada por un adjudicador de reclamaciones con poder independiente de decisión.